4 Habilidades de venta esenciales para todo optometrista
Sé que no te enseñaron a vender en la universidad y posiblemente no te guste, pero es necesario que aprendas a vender.
Es necesario que toda persona que trabaja cara al público aprenda habilidades de venta (aunque trabaje en un hospital). Todos necesitamos entrenar nuestras habilidades comunicativas para dar una mejor atención y para ofrecer nuestros productos o servicios. Imagínate un médico que balbucea al explicarte la prueba o tratamiento que te tiene que realizar. No aporta confianza, ¿verdad?
Realmente, hay muchos sanitarios de este tipo. Estoy segura de que no quieres ser uno de ellos.
Hoy quiero dejarte 4 habilidades que pues entrenar fácilmente en un mes. Si cada semana pones en práctica una de estas habilidades, en 1 mes notarás un cambio significativo en tu porcentaje de cierre de ventas.
1. Escuchar activamente
Debemos dedicar más tiempo a escuchar que a hablar, por ello la importancia de la anamnesis. Debes conocer sus problemas y necesidades para luego poder ofrecer servicios y productos orientados a satisfacer sus problemas y necesidades.
Entrenar esta habilidad te ayudará a entender al cliente, conectar y empatizar con él. Al escuchar podrás conocer qué piensa el paciente y utilizarlo para crear un vínculo de confianza.
2. Interpretar la comunicación no verbal de tu paciente
Entender las posturas, los gestos y la forma de moverse de tu paciente, te ayuda a entender su predisposición frente a la venta y cómo se siente el paciente con respecto a lo que le estás ofreciendo, para poder redirigir la venta con el fin de conseguir su interés.
Además, prestar atención al comportamiento de tu paciente te permite identificar el estilo de comportamiento de tu cliente según la psicología y utilizar esta información para dirigirte mejor a tu paciente.
3. Conectar y empatizar con tus pacientes
Las personas conectamos con personas, por eso en tu trabajo también debes intentar conectar y empatizar con tus pacientes para conseguir una mayor cercanía y confianza. Deberás mostrarte humano e identificar aquellas cosas que te unen a ese paciente, para poder comunicarte mejor y que tus pacientes se sientan seguros a la hora de la compra.
4. Comunicar eficazmente
Una comunicación eficaz consiste en saber argumentar de forma clara tu producto o servicio y transmitir los beneficios para el paciente como soluciones a sus problemas o necesidades.
Pero, la comunicación no solo consiste en transmitir el mensaje con claridad, sino hacer uso del tono, la velocidad y las pausas para conseguir la atención continua de tu paciente.
¡AHORA TE TOCA A TI!
Ve practicando estas habilidades cada día con tus pacientes. No intentes hacerlo todo de golpe. Elige una habilidad y ponla en práctica durante 1 o 2 semanas. Una vez la tengas interiorizada, elige la siguiente habilidad a practicar y ves sumándolas.
Si no sabes cómo hacerlo o por dónde empezar, tenemos formaciones muy prácticas donde te enseñamos cómo llevarlo a cabo. Podrás entrenar estas habilidades con los cursos de Comunicación efectiva para cerrar ventas y Fidelización y retención de pacientes.
¿Quieres entrenar estas habilidades de venta con ejemplos y herramientas?
Si quieres mejorar tu comunicación y habilidades de venta, inscríbete en el curso de Comunicación efectiva para cerrar ventas que ha creado Montse Callejas para Lidera Ópticos.
🟡 Comunicarte eficazmente para transmitir correctamente tu mensaje
🟡 Identificar qué piensa el cliente en un determinado momento y utilizarlo para generar un vínculo de confianza mayor
🟡 Modificar tu argumentario adaptándote al cliente mediante la información que te aporta con sus expresiones
🟡 Crear un argumentario comercial escrito y oral que capte la atención de tu cliente objetivo
🟡 Identificar el estilo de comportamiento de tu cliente para poder dirigirte mejor a él
🟡 Superar las objeciones del cliente y dirigirle hacia el cierre