¡Hola! Soy Marta García Barchín, optometrista independiente especialista en Contactología y Terapia visual.

Ayudo a ópticas a diferenciarse, posicionarse y atraer pacientes mediante la implantación de Unidades de Optometría avanzada y la formación en Marketing con nuestros Cursos accionables. 

Dirijo y ejecuto los servicios de Contactología avanzada y Rehabilitación visual de diversos centros ópticos y oftalmológicos de la región de Albacete, dotando a estos centros de un servicio optométrico diferenciador que le permite ampliar su abanico de servicios, ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente, aumentar el potencial de compra de sus pacientes y aumentar su facturación.

mujer joven con bata blanca de óptico - optometrista sonriendo
01

¿Qué puedo hacer
por ti?

Ayudo a optometristas y negocios de óptica a:

¿Puedo ayudarte?

    02

    Mi misión

    Aún recuerdo con cariño el discurso del acto de graduación del profesor Enrique González Díaz-Obregón donde con él nos llamaba a ser parte del cambio de nuestra profesión y a pelear por mejorar la situación del sector óptico (si tienes curiosidad, el discurso está en YouTube, haz clic aquí y ve al minuto 12:40).
     
    Desde ese discurso, tuve claro que quería ser parte del cambio e inspiró mi misión: “llevar la máxima calidad optométrica a la población y que el óptico-optometrista sea reconocido como el profesional sanitario cualificado que es y no como un simple vendedor”.
     
    Por ello, tras trabajar en óptica y haberme sentido vacía tras las refracciones y adaptaciones básicas que realizaba, me lancé a estudiar un máster en Optometría avanzada y comencé a ejercer mi profesión ofreciendo a cada paciente el tratamiento más adecuado a su caso desde la evidencia científica.
     
    Tras estudiar volví al trabajo en óptica y también lo compaginé en clínica, pero sentía que desde mi posición no podía llegar a todos aquellos pacientes que necesitaban un tratamiento contactológico o rehabilitador diferente que no se ofrecía en la mayoría de ópticas y tras muchos meses de trabajo y una pandemia, saqué adelante mi proyecto optométrico con el que ayudar a las ópticas a implantar Unidades de optometría avanzada y ofrecer servicios optométricos especializados a la población. Así nació martabarchin.es, mi página web de optometría.
     
    Empecé ayudando a las ópticas de Albacete a incorporar y ejecutar tratamientos de Contactología avanzada y Rehabilitación visual con el fin de dar un mejor servicio a la población, ampliar su abanico de servicios y diferenciarse de la competencia. Al trabajar con ellas noté una gran falta de conocimientos de Marketing para atraer nuevos clientes y la dificultad que tienen a la hora de comunicar los servicios y convertirlos en ventas. Por ello, reuní a expertos en marketing y ventas del sector óptico y a otros optometristas especialistas en estos temas y creamos Lidera Ópticos, una plataforma formativa de cursos accionables fáciles de seguir y de implementar en la óptica.
     
    Mi misión con Lidera Ópticos es ayudar a los negocios de óptica y optometristas independientes a diferenciarse, mejorar la atención al cliente, aprender estrategias de Marketing y otras prácticas tan frecuentes en nuestra labor profesional que no son enseñadas en la universidad.
     
    Estás formaciones no solo ayudan al pequeño empresario de óptica, sino que pueden hacer evolucionar al sector óptico. Puesto que, si dotamos a los optometristas de recursos para mejorar su asistencia sanitaria y logramos pequeños cambios en la metodología de trabajo de miles de ópticos-optometristas, podemos posicionar al sector óptico como un sector sanitario de confianza para la población.
     
    Con estas formaciones podemos dar una mejor atención a la población, ofreciendo un cuidado visual más personalizado, enfocado en los déficits visuales y necesidades del paciente y apostando por las prácticas optométricas avaladas por la evidencia científica. Así como implementar el cobro de los honorarios profesionales como una práctica habitual en el sector óptico.

    Apariciones en los medios

    María García

    Entrevista sobre la importancia de la detección temprana de disfunciones visuales en niños y su tratamiento mediante Rehabilitación visual.

    03

    Mi formación

    Marta García Barchín

    Óptico-optometrista colegiado nº 23674

    • Graduada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid, 2015
    • Máster en Optometría avanzada y Salud visual por la Universidad de Alicante, 2018
    • Curso en Rehabilitación visual en Baja visión, 2018
    • Autora de diversas comunicaciones científicas en congresos nacionales de Optometría
    • Formación en marketing digital, negocios online, posicionamiento web, diseño gráfico, escritura persuasiva y psicología aplicada a las ventas.
    04

    Mi pasión por la Optometría

    Todo comenzó en la sala de espera de una clínica oftalmológica. Me encantaba ir con mi madre a su revisión anual y observar todos los instrumentos tecnológicos que allí utilizaban. ¿Qué verían tras esos aparatos? ¿Cómo sería el ojo por dentro?

    Siempre me han apasionado los ojos, ¿a caso no es el órgano más bonito y sorprendente del cuerpo? La visión, ese complejo sistema que logra convertir luz en la imagen que vemos.

    Más tarde, en la universidad no podía parar de asombrarme por la capacidad de ciertas lentes de contacto para modificar la graduación y permitir ver sin lentillas (Orto-k); o la capacidad de mejorar la visión en pacientes con severas dificultades (Lentes de contacto esclerales). Fue allí, donde me enamoré de la Contactología, especialidad que sigo disfrutando cada día.

    No fue hasta que empecé a trabajar que conocí realmente el poder que tenemos los optometristas para cambiar la vida de personas con Baja visión o Disfunciones visuaels mediante la Rehabilitación visual, permitiendo que estas personas con grandes limitaciones puedan mejorar su calidad de vida.

    Y aquí estoy, muchos años después, ayudando a mis pacientes a ver mejor su mundo.

    05

    ¿Buscabas información más personal?

    Te cuento… Me podría definir como la Optometrista bailonga, porque me encanta bailar y me paso el día danzando en vez de caminar.

    Nací en un pequeño pueblo de Cuenca, por lo que siempre me he rodeado de sencillez y naturaleza; y gracias a eso soy una persona hogareña, generosa, amable y amante de la naturaleza. Dicen que trasmito calma aunque por dentro soy todo nervio.

    Soy soñadora, creativa, con la cabeza llena siempre de nuevos proyectos, apasionada de las nuevas tecnologías y de mejorar el mundo con ellas.

    ¿Has llegado hasta aquí?

    ¡Oh, qué emoción! La verdad, no tengo mucho más que contarte, pero sí tengo aún mucho que hacer por tu negocio,
    Déjame aquí tus datos y hablamos por email para conocer mejor tu negocio y ver si te puedo ayudar. También puedes contactarme por teléfono o WhatsApp al +34 697 264 600.

      Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leerme y conocerme.

      Nos vemos.  Un abrazo,